Los mejores relojes GPS para la práctica deportiva
Analizamos seis modelos para monitorizar la actividad física al aire libre y que son aptos para cada presupuesto
El deporte es una actividad saludable que cada día practican más personas. En el caso de nuestro país, el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2018 recoge que casi la mitad de los españoles, un 46%, lo hace por lo menos una vez a la semana. Y uno de los complementos que más utilizan los deportistas para acompañar sus sesiones de ejercicio, sobre todo en espacios abiertos, son los relojes con GPS. Gracias a ellos pueden llevar un registro muy completo de sus actividades físicas y crear planes de entrenamiento personalizados.
Basta con realizar una búsqueda por Internet o visitar las páginas web de los fabricantes para comprobar la amplia oferta de modelos que hay en el mercado. Nos hemos puesto un objetivo: Encontrar el mejor entre todos ellos.
¿Qué modelos hemos elegido?
Hemos seleccionado seis modelos de distintas firmas que se caracterizan por servir para la práctica de un amplio número de deportes. Esta muestra incluye, además, un abanico de precios variado, ya que el presupuesto no es igual para todo el mundo y porque cada usuario tiene unas necesidades diferentes.
Los modelos elegidos han sido, por orden alfabético: Garmin Forerunner 645 Music (valorado con un promedio de 8,5), Leotec Training GPS Total Heart (7), Polar M430 (8), Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro (8,25), TomTom 3 Cardio+Music+Auriculares (7,75) y Xiaomi Amazfit Verge (7,75). Para su análisis, se han tenido en cuenta varios criterios:
- Diseño: Es fundamental que un reloj pensado para la práctica deportiva ofrezca un diseño cómodo de llevar y que pese poco. También se valora su resistencia y durabilidad en las sesiones de entrenamiento.
- Autonomía: Este criterio se valora cada vez más. No hay que olvidar que la duración de la batería de un reloj de este tipo no es la misma si se activa o no la función GPS. Al menos es deseable que no se agote durante el entrenamiento.
- Pulsómetro: Necesario para medir la frecuencia cardiaca y conocer en tiempo real cómo responde el organismo. En la actualidad, casi todos los modelos incorporan esta prestación, y la fiabilidad de la información que muestran es buena.
- Mediciones precisas: GPS, cadencia, longitud de la zancada, acelerómetro o altitud: Cuanto mayor sea la precisión de cada una de estas mediciones, el seguimiento y el análisis de la práctica deportiva será más efectivo.
- Mapas: La posibilidad de volcarlos en el reloj facilita consultar el recorrido a seguir.
Así los hemos probado
Para comprobar cómo funcionan cada uno de estos seis relojes, los hemos utilizado durante dos semanas. Hemos puesto a prueba la duración de su batería, sobre todo en las sesiones con entrenamiento GPS, y también hemos comprobado cómo monitorizan y registran diferentes prácticas deportivas, fundamentalmente en sesiones de running, ciclismo y salidas a la montaña.
El reloj deportivo GPS ganador ha sido el Garmin Forerunner 645 Music. Nos ha convencido su diseño, la fiabilidad de sus mediciones y cómo responde en las sesiones de entrenamiento. Como en su memoria es posible almacenar música, lo podemos emparejar con unos auriculares Bluetooth para disfrutar de nuestras canciones favoritas sin llevar el teléfono encima.
1. Garmin Forerunner 645 Music: el ganador
e adapta bien a la muñeca, y sus 42,2 gramos de peso le convierten en un reloj ligero y cómodo de llevar. Además, incorpora un bisel de acero inoxidable que le otorga un plus de calidad. Su pantalla tiene un tamaño de 1,2 pulgadas y 240 x 240 píxeles de resolución; es transflectiva —lo que garantiza que si recibe luz solar se vea bien— y queda protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 3, que ofrece una mayor protección frente a golpes y arañazos.
FICHA TÉCNICA
Pantalla: 1,2 pulgadas y 240 x 240 píxeles de resolución. Transflectiva y protección Corning Gorilla Glass
Dimensiones y peso: 42,5 x 42,5 x 13,5 mm y 42,2 gr
Sensores: GPS, GLONASS, monitor de frecuencia cardíaca, altímetro barométrico, brújula, giroscopio, acelerómetro, termómetro
Compatibilidad: Android e iOS
Funciones de entrenamiento: velocidad y distancia GPS, perfiles de actividad y páginas de datos personalizables, entrenamientos a intervalos, sesiones avanzadas, planes de entrenamiento descargables, VO2 máximo, funciones con Strava
Autonomía: modo reloj inteligente: hasta 7 días; GPS sin música, hasta 14 horas; y GPS con música, hasta 5 horas
Otros: resistencia al agua, bisel de acero inoxidable, Garmin Pay, 4 GB de capacidad para almacenar y reproducir música, notificaciones inteligentes, previsión del tiempo, monitorización del sueño
Con posicionamiento GPS y GLONASS, sus funciones al aire libre incluyen, entre otras muchas, la navegación de punto a punto a través de rutas que crea el usuario con la plataforma Connect, una aplicación que también sirve para crear sesiones de entrenamiento personalizadas. Estas rutas, además, se pueden importar desde Connect IQ, otra de las plataformas de Garmin, y a través de aplicaciones tipo Strava. También cuenta con la opción TrackBack para regresar al punto de partida siguiendo la ruta previamente realizada. Los puntos de interés se pueden registrar.
Ciclismo, cardio, esquí o natación en piscina son algunos de los perfiles de actividad propuestos. En carreras, algunas de las métricas que registra son la cadencia, el equilibrio y la longitud de la zancada. Mientras, un sensor de tipo óptico registra la frecuencia cardíaca gracias a la tecnología Garmin Elevate. El acelerómetro interno se calibra automáticamente y dispone asimismo de brújula y altímetro barométrico.
Puede utilizarse también como un reproductor MP3, ya que incorpora una memoria interna de 4 GB con capacidad para 500 canciones, para realizar pagos con Garmin Pay —esta funcionalidad aún es limitada— y recibir notificaciones del teléfono móvil. La batería es su punto menos atractivo, porque con el modo GPS y la función de música —uno de los reclamos del modelo— activos, la autonomía apenas alcanza las 5 horas.
LO MEJOR: Abanico completo de funcionalidades y estadísticas, precisión en sus mediciones, comodidad de uso y opción de utilizarlo como reproductor de música.
LO PEOR: La autonomía de la batería con el GPS y la función de reproducción de música activos resulta muy limitada.
VEREDICTO: Un reloj deportivo GPS con un diseño resistente y un seguimiento detallado de la práctica deportiva que, además, se puede utilizar como reproductor de música. Lástima que, al exprimirlo, la batería dure tan poco.
2. Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro: el aspirante
Alta montaña, esquí, triatlón, natación —es sumergible hasta 100 metros—, senderismo, carreras o bicicleta, son algunas de las prácticas deportivas en las que se puede utilizar este reloj. Pesa 74 gramos y ofrece un acabado de alta calidad: El bisel es de acero inoxidable, la lente ha sido fabricada con cristal mineral y la carcasa de poliamida está reforzada con vidrio de carbono para una mayor durabilidad y resistencia. La pantalla a color, que tiene una resolución de 320 x 300 píxeles, dispone de brillo automático y su visibilidad cuando recibe la luz solar es buena. Además, es táctil e incorpora en uno de sus laterales tres botones para que el usuario interactúe también.
Posee altitud barométrica que, combinada con los datos del GPS, brindan información muy precisa acerca de la altitud. Mientras, sus funciones de seguimiento y navegación por GPS resultan muy completas. Una de las que más nos llama la atención es la planificación de rutas con mapas térmicos ligada a la comunidad Suunto Movescount; tras registrarse, es posible importar las rutas que otros usuarios han creado —una opción interesante para descubrir nuevos itinerarios— y también subir las propias para compartirlas. Los puntos de interés también se registran y, de cara a determinados deportes, la alerta de tormentas es una prestación de utilidad.
Tampoco falta el sensor de frecuencia cardiaca y ofrece una autonomía próxima a las ocho horas de uso en modo de entrenamiento con GPS. Si el usuario activa su modo de ahorro de energía, esta duración puede ampliarse. También es posible utilizar el reloj para llevar un registro de la calidad del sueño y recibir notificaciones del teléfono móvil.
Articulo extraído de:
https://elpais.com/elpais/2019/05/03/escaparate/1556882167_135628.html